Rutas


Rutas de 3 días

(Desde Marrakech)

Día 1: Marrakech - Ait Ben Haddou - Ouarzazate - Dades

Después de un buen desayuno saldremos en dirección al Alto Atlas, cruzaremos el puerto de Tichka (2.260m), y veremos la Kasbah de AIT BEN HADDOU, donde se rodaron las conocidas películas de Astérix & Obelix y Gladiator, entre otras. Comida y descanso. Luego seguiremos tranquilamente el camino hacia OUARZAZATE, el Valle del palmeral de SKOURA, y el Valle de ROSAS, llegando finalmente al Valle del DADES. Veremos las bonitas GARGANTAS del DADES. Alojamiento en Hotel.


Día 2: Dades - Garganta del Todra - Erfoud - Merzouga

Por la mañana atravesaremos el Valle del DADES, haciendo paradas en panorámicas para hacer fotos, luego pasaremos por las famosas GARGANTAS DEL TODRA. Tomaremos un té tranquilamente y seguiremos el camino hasta ERFOUD. Aquí nos desviaremos por pista hacia las dunas del ERG CHEBBI (MERZOUGA) para montar en dromedarios a la vez que disfrutaremos de la puesta de sol en pleno desierto. Noche inolvidable en medio del desierto. Alojamiento en Haima bereber.


Día 3: Merzouga - Rissani - Nkob - Agdz - Ouarzazate - Marrakech

Después de volver a MERZOUGA en dromedarios, ducharnos y desayunar, nos dirigiremos a la primera ciudad de la región, RISSANI, visitaremos su conocido Mercado. Seguiremos nuestro camino hacia TAZARINE y atravesaremos el Valle de los Mil palmerales del DRAA con sus pueblos bereberiscos típicos, paradas en panorámicas para hacer fotos, pasaremos por el pueblo de AGDEZ, y cruzaremos la montaña del Anti Atlas. Llegaremos por la tarde a MARRAKECH.


(Desde Fez)

Día 1: Fez - Ifrane - Bosque de monos - Azrou - Midelt - Gargante de Ziz - Merzouga

Por la mañana salida desde Fez hacia el sur de Marruecos vía Ifrane, parada en Azrou, en el bosque de cedros y los monos del Atlas. Continuaremos vía el puerto de Tizi-N-Talghoumlt, después llegada al valle sel Ziz, Oasis de Tafilalet con mucha cantidad de palmeras datileras. Por la tarde llegaremos a Merzouga "Erg Chebbi". Llegada al desierto. Cena y alojamiento.


Día 2: Merzouga "Erg Chebbi"

Después del desayuno, salida para hacer una excursión por el desierto, recorremos otra de las pistas que utilizan en el “Rally París-Dakar” visitando nómadas del desierto con los que tomaremos el té y veremos el oasis donde se rodaron algunas películas como “Sahara”, protagonizada por Penélope Cruz. Visitaremos el poblado de “los negros”, llamado así por el comercio de esclavos que traían del Sudán. Y después de comer cambiaremos la tracción del 4×4 por la de la tracción animal. Los dromedarios nos adentrarán al desierto de dunas para poder contemplar una puesta de sol inolvidable. Esta noche será especial, dormiremos en las dunas en tiendas nómadas (Jaimas), como lo hacen los Bereberes. Para acabar el día tendremos otra experiencia maravillosa. Disfrutaremos de una cena Bereber, música y un cielo estrellado como no has visto nunca. Cena y alojamiento en inolvidable Jaima.


Día 3: Merzouga "Erg Chebbi" - Fez

Después de volver con los camellos, salimos hacia Rissani – primera ciudad imperial de Marruecos-, donde podremos admirar su peculiar mercado, único en estas latitudes, lugar a donde se dirigen las tribus nómadas del desierto para abastecerse. Muy curioso de ver es su parking de burros. Camino a Erfoud , tendremos una vista panorámica del valle del Ziz con sus palmerales y gargantas. Y una vez pasado el puerto de Tizi-n-Talghomt, llegamos a Midelt donde almorzamos. Luego, saldremos en carretera hacia el bosque de cedros. Parada obligada para ver los monos en libertad. Antes de llegar a Fes, capital cultural de Marruecos, pasaremos por Ifrane (llamada la Suiza marroquí). Llegada a Fez. Fin de nuestros servicios.



Rutas de 5 días

(Desde Marrakech)

Día 1: Marrakech - Ouarzazate - Garganta de Dades

Salida a las 8:30h de la manana en el Hotel o Riad donde esten alojados en Marrakech, Salimos hacia el Alto Atlas atravesando el puerto de Tizi N'Tichka con paradas de vistas panoramicas. Visita de la cooperativa de Aceite de ARGAN, donde descubrimos el proceso de realizacion y nos explicaran los innumerables beneficios que tiene para el cuerpo humano. Continuación hacia el sur desviandonos por una pista de 6 km que nos llevara al pueblo de Ait Ben Haddou donde visitaremos su Kasbah (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). En este espectacular marco se han rodado peliculas de tanto renombre como Gladiator o la Joya del Nilo. Almuerzo en el pueblo y continuacion hacia Ouarzazate. Considerada la puerta del gran desierto..seguimos hasta llegar a las gargantas del dades . Cena y alojamiento segun categoria de hotel.


Día 2: Gargantas de Dades - Todra Merzouga

Después del desayuno salimos hacia el valle del Draa, donde destaca uno de los rios mas largos de Marruecos. Paradas para contemplar las encantadoras kasbahs de adobe y aldeas bereberes que salpican la ruta y las maravillas del Valle del Draa. Después del almuerzo en Alnif, ruta de 2 horas para llegar a las impresionantes dunas de Merzouga, donde tomaremos un te de hospitalidad mientras descansamos un poco del viaje, Después de descansar nos marchamos a las dunes para ver el atardecer del sol, passar la noche en un hotel en merzouga.


Día 3: Tour por el desierto en 4x4 - Paseo en camellos - Noche en el desierto

Después del desayuno nos vamos para recorrer los oasis que se extienden alrededor de las dunas del Erg Chebbi. Visitando el poblado de kamelia, la ciudad desierta de M'fis, descubriendo pequenas aldeas y casas habitadas en lugares insospechados, lejos que toda civilizacion. Tambien visitaremos nomadas que por alli se encuentren y tomaremos el te con ellos. Al tardecer, pude efectuarse una excursion opcional a lomos de dromedario, hacia el interior del mar de dunas, para presenciar un atardecer dificil de olvidarle y pasar un magica noche en el corazon del desierto, en tiendas nomadas.


Día 4: Merzouga - Ouarzazate

Después de ver el amanecer del sol en las dunas , volvemos a Merzouga en camellos. Después del desayuno y ducha en el hotel, salida pasando por la poblacion de Rissani, antigua Sijilmassa, centro de abastecimiento de las antiguas caravanas provenientes del Sahara. Continuando viaje por un paisaje semidesértico, llegamos al oasis de Tinghir, posiblemente uno de los lugares mas bellos de Marruecos. Remontando el rio Todra, llegaremos a sus impresionantes gargantas de mas de 300m de altura, después de una breve visita por el pueblo, tomaremos la ruta de las mil kasbahs, para llegar a las gargantas del rio Dades, donde con el tiempo, el rio ha ido erosionando las rosas, hasta formar un paisaje peculiar. Llegada a Ouarzazate una de las ciudades mas importantes del sur marroqui, y conocida por su intensa actividad cinematografica, contando en su haber con peliculas como Gladiador, Troya, La Momia etc. Visita de la kasbah de Tauri.


Día 5: Ouarzazate - Marrakech

Salida desde Ouarzazate en la manana, tomaremos la ruta en direccion a Ait Ben Haddou, la reina de las kasbahs, declarada patrimonio de la humanidad. A continuacion tomaremos una de las pistas mas bonitas de Marruecos y antigua ruta de las caravanas provenientes del Sahara, pasando por Telouet, antiguo residencia del Glagui, Pacha de Marrakech, continuamos hasta llegar a la ciudad imperial de Marrakech.


(Desde Fez)

Día 1: Fez - Midelt - Todra Gorges

Después del desayuno salimos de Fez y nos dirigiremos hacia Todra Gorges, pasando por Ifrane y los bosques de cedros de Azrou (donde podra encontrar monos salvajes). Despué de almorzar en el pequeñ pueblo bereber de Zaida, continuamos el camino a travé de las montañs del Atlas disfrutando de los paisajes de Midelt para llegar a la pequeñ ciudad de Rich. A continuació, pasamos a travé de la famosa ciudad de Imilchil antes de regresar a Todra Gorges, en la noche.


Día 2: Todra Gorges - Merzouga

Hoy nos dirigiremos hacia el desierto de Merzouga pasando por Erfoud y Rissani. Nos alojaremos en el desierto y usted tendrátiempo libre para descubrir el desierto por su cuenta.


Día 3: Excursion Merzouga - Trekking Camello - Noche de Campamento en el Desierto

Hoy haremos un circuito alrededor del desierto en 4x4. Visitaremos oasis, pueblos nóada y el pueblo Khamlia (famoso por su múica). Por la tarde haremos un paseo en camello por las dunas del desierto, donde pasaremos la noche en cóodas carpas. Vamos a ver una increíle puesta de sol en el desierto.


Día 4: Merzouga - Midelt

Después del amanecer, volvemos en camellos de regreso a Merzouga. Tomamos una ducha y el desayuno y continuamos nuestro viaje a Midelt. Visitaremos el mercado loca (soco) de Rissani y tambié las tiendas y fáricas de fóiles en Erfoud, viajamos a travé del valle del Ziz y las montañs del Atlas Medio. En Midelt pasamos la noche en el hotel local.


Dia 5: Midelt - Azrou - Fez

Vamos a dejar Midelt y conducir a travé de los bosques de cedros de Azrou donde nos detendremos a dar de comer a los monos. Luego continuaremos a travé de Ifrane, "la Suiza de Marruecos” para llegar a la tarde a Fes. Ese seráel final de nuestro recorrido.